21 de octubre de 2009

EL ABORTO EUGENÉSICO Y POR VIOLACIÓN SEXUAL EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL



Recientemente en una sesión de la Comisión Especial Revisora del Código Penal realizada el 6 de octubre del presente año, se aprobó despenalizar el aborto en caso de violación sexual y en el caso del aborto eugenésico, conductas tipificadas como delitos actualmente.

Esta modificación, como era de esperarse, causó mucha polémica en distintas instituciones del Estado y de la sociedad civil, quienes fundamentaron sus posiciones de uno y otro lado dejando entrever la trascendencia y la conveniencia del debate llevado a cabo antes y después de la votación de estas reformas.

La aprobación de estas reformas propuestas por la comisionada Rosa Mavila que coincide en lo fundamental además con una propuesta posterior que nos alcanzó el comisionado Víctor Prado Saldarriaga, motivó que el Ministro de Justicia se pronuncie al respecto y a través de su representante ante la Comisión presentara una reconsideración a lo aprobado, reconsideración que fue materia de la última sesión del día martes 20 de octubre.

Paralelamente, la Defensoría del Pueblo a través de su representante Gisella Vignolo planteó, el mismo día de la última sesión, una cuestión previa para permitir un debate más amplio en todos los sectores de la sociedad. Respecto a ello como presidente de la Comisión tengo que manifestar que en las sesiones previas a la votación se permitió la exposición de los distintos puntos de vista a favor y en contra, asimismo se tuvo la opinión técnica de representantes del Colegio Médico de modo que las instituciones interesadas en el tema han tenido la oportunidad de expresar sus argumentos antes de la votación.

No obstante ello, no me opuse a la cuestión previa que permitiría ampliar aún más el debate, sin embargo por lo establecido en los procedimientos parlamentarios se tenía que votar primero la reconsideración y una vez aprobada esta se sometería a votación un nuevo texto o se votaba la cuestión previa. Lamentablemente la reconsideración no fue aprobada haciendo imposible de esta manera ver la cuestión previa.

Como Presidente de la Comisión debo manifestar mi disconformidad con lo aprobado y así constan en las actas y en mis votos no solo de la última sesión sino también en las anteriores, sin embargo, en una actitud que debe ser permanente en un demócrata debo expresar mi respeto a la decisión mayoritaria de los comisionados con la tranquilidad que el proceso se llevó a cabo con respeto estricto de las reglas y procedimientos establecidos previamente necesarios para otorgar la tan necesaria legitimidad a los actos parlamentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario