7 de diciembre de 2009

9 DE DICIEMBRE: LA BATALLA DE AYACUCHO

La Batalla de Ayacucho tiene un significado muy especial e importante para todos los peruanos. Por tal razón es necesario recordar algunas cuestiones:

  • El 9 de diciembre de 1824 en las Pampas de la Quinua, en la localidad de Ayacucho, se desarrolló una batalla que consolidaría la independencia del Perú de la dominación española. Se enfrentaron el Ejército Libertador, comandado por el General Antonio José de Sucre, y el Ejército Realista, comandado por el Virrey José de la Serna, cuyo resultado fue la victoria de las tropas peruanas.
  • Luego de la batalla se firmó una capitulación que es conocida como la Capitulación de Ayacucho entre el Jefe de Estado Mayor José de Canterac y el General Antonio José de Sucre.
  • Esta batalla significó la derrota definitiva del Ejército Realista y, por ende, la consolidación de la Independencia del Perú y de América, toda vez que el Perú fue el principal bastión español en el Continente, por lo que su conmemoración constituye un hecho de especial importancia para todos los peruanos.

Por tales consideraciones, sirva esta oportunidad para saludar y felicitar a todos los peruanos por el recuerdo de la consolidación de nuestra independencia, y el inicio de nuestra República democrática a través de la victoria de la Batalla de Ayacucho llevada a cabo el 9 de diciembre de 1824. Asimismo, revalorizar, a propósito de esta importante fecha, el rol de las Fuerzas Armadas del Perú, cuyos miembros tienen un legado de valor y coraje por la defensa de la Patria.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario